Psiconeuroinmunología clínica

¿Qué es la PNIc?

«La Psiconeuroinmunología clínica es una ciencia que integra todas las interacciones que tienen entre sí la psique, el sistema inmunológico, el sistema endocrino y el sistema neurológico y como dichas interacciones repercuten sobre la actividad genética haciendo que determinados genes se expresen de una u otra forma en función de todos los factores externos a los que estamos sometidos en nuestra vida, en lo que llamamos ciencia epigenética.»

La genética es el programa establecido con el cual nacemos. Está formada por todos los genes de los que está constituido el ser humano. En términos informáticos seria nuestro Hardware.

La epigenética es la forma en que los genes se expresan. Formaría de lo que llamamos nuestro fenotipo. En términos informáticos sería nuestro software.

Si nuestro estilo de vida y nuestro contexto es coherente con nuestra fisiología, los genes de nuestro genotipo se expresarán correctamente y nuestra epigenética será adecuada para mantener la salud. Si no lo es,  nuestros genes se expresarán de forma inadecuada y nuestra epigenética nos llevará a enfermar.

La Psiconeuroinmunología clínica realiza intervenciones aplicadas sobre la epigenética del ser humano. Actúa sobre los mecanismos de acción de las patologías e intentando abordar el origen de los problemas de salud y no quedándose solo en el abordaje de la sintomatología de estos problemas, como hace la medicina alopática.