Siete aplicaciones del magnesio para el cerebro

Debido a la vaguedad de sus síntomas, como la fatiga y los calambres musculares, las deficiencias de magnesio a menudo pasan desapercibidas. El investigador Jeroen de Baaij demuestra que en algunos pacientes esto puede originar limitaciones psíquicas. Por tanto, es esencial intervenir a tiempo.

Jeroen de Baaij es un investigador al que hay que seguir la pista. En estos momentos está trabajando en el departamento de Fisiología del Centro Médico Universitario Radboud. Basándonos en su extenso artículo de revisión Magnesium in man: implications for health and disease, a continuación ofrecemos siete aplicaciones del magnesio en el campo del metabolismo cerebral. Pero para comprender lo que Baaij ha descubierto, antes tenemos que saber qué es el receptor NMDA.

¿Qué es el receptor NMDA?
Los receptores NMDA son receptores que están en el cerebro y que son esenciales, entre otros, para la transmisión nerviosa y la neuroplasticidad, por lo que tienen una gran importancia en el desarrollo cerebral, la capacidad de aprendizaje y la memoria. El magnesio desempeña un papel destacado en la sensibilidad de este receptor NMDA. Si hay carencia de este mineral, deja de funcionar bien. Por consiguiente, unos niveles séricos de magnesio bajos están relacionados con toda una serie de afecciones neurológicas, como la migraña, la depresión y la epilepsia.

1. Migraña
La migraña ha sido asociada con bajos niveles de magnesio en el líquido cefalorraquídeo. Las migrañas son consecuencia de una depresión cortical propagada (DCP). Esta DCP puede desencadenarse por la activación del receptor NMDA. Este es el motivo por el que los pacientes con nervios muy irritables son más propensos a tener ataques de migraña. En las últimas décadas se han llevado a cabo diversos ensayos controlados aleatorizados doble ciego con control placebo que demuestran que la suplementación oral con magnesio puede hacer que disminuya el número de ataques de migraña y la intensidad del dolor.

2. Depresión
Varios investigadores afirman que el magnesio puede aliviar la depresión al bloquear el receptor NMDA, ya que el receptor NMDA cumple un importante papel causal en la patología de la depresión. Hacen falta investigaciones a gran escala para seguir fundamentando el papel del magnesio en la prevención y el tratamiento de la depresión, según Baaij.

3. Epilepsia
En muchos estudios se ha visto que las personas con epilepsia tienen menores niveles de magnesio en sangre. La relación entre el nivel de magnesio y el desarrollo de ataques puede explicarse desde el papel del magnesio en el bloqueo del receptor NMDA. Por desgracia, faltan ensayos controlados aleatorizados a gran escala, lo cual impide de momento la implantación general del magnesio como antiepiléptico.

4. Derrames cerebrales
Los derrames e infartos cerebrales son importantes causas de muerte en el mundo occidental. También en este caso se ha encontrado un vínculo con el bajo nivel de magnesio, que puede explicarse de varias formas. Un bajo nivel de magnesio aumenta la actividad del receptor NMDA, causando una menor entrada de calcio y glutamato en la célula. Esto puede explicar el daño nervioso que se produce en los accidentes cerebrovasculares.

5. Daño cerebral traumático
En los pacientes con daño cerebral y espinal de origen traumático se suelen hallar deficiencias de magnesio. Los bajos niveles del elemento en el líquido cefalorraquídeo provocan un aumento del estrés oxidativo y de la peroxidación de ácidos grasos, los cuales contribuyen a la gravedad del daño. En un pequeño estudio con 30 pacientes con daño cerebral de origen traumático se vio que la suplementación con magnesio daba mejores resultados en la escala pronóstica de Glasgow (GOS, Glasgow Outcome Scale). Esta escala ofrece una medida objetiva de la recuperación tras un trauma cerebral.

6. Párkinson
Las personas que padecen párkinson tienen bajas concentraciones de magnesio en el córtex, la sustancia blanca, los ganglios basales y el tallo encefálico. Se ha demostrado en animales que una ingesta crónicamente baja de magnesio produce una pérdida significativa de neuronas dopaminérgicas. También el párkinson se caracteriza por la pérdida de estas neuronas. Este y otros estudios podrían indicar que la suplementación con magnesio es beneficiosa para los pacientes de párkinson.

7. Otras aplicaciones
Los bajos niveles séricos de magnesio han sido puestos en relación con un gran abanico de afecciones neurológicas, como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la neurosis, las tendencias adictivas, el estrés y la enfermedad de Alzheimer. Esto sugiere que las carencias de magnesio tienen un importante papel en la etiología de estos cuadros clínicos. Sin embargo, los estudios son solo epidemiológicos: en este momento no hay ningún ensayo clínico en el que se investigue el efecto del magnesio sobre estas enfermedades.

FUENTE: Natura Foundation

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *